PROYECTOS


Dirección, Producción e Interpretación
Colectivo 4x4 - Bárbara Fetís, Anays Labrador, Agata Surma, Inés Ponzo

Colaboradores

Música en directo y edición de vídeo: José Luis Vélez
Asesora coreografía: Jackie Koch 
Asesor técnico: Julien Soulatre 
Espacio: Los del Patio
Escenografía: Ana Carrizo, Indra Soria, Roxane Dutto, Naomi Veronica
Registro Fotográfico: Beatriz Abramovich, Indra Soria, Tania Cabal 
Registro Vídeo: Jean Manuel Beauchamp Noriega
Manejo de luces: Tania Cabal, Frank Tedman
Préstamo luces: Ximena Eleta
Diseño de luces, diseño gráfico y edición de vídeo "Manías": Barbara Fétis

Presentaciones en el Casco Antiguo, Ciudad de Panamá
12, 13, 21 y 22 junio 7:30 p.m. Los del Patio, a un costado del Teatro Nacional.
14 junio 8:00 p.m. Espacio Panamá, Calle 2da.


Contacto
colectivo4x4@gmail.com
62225102 - 65168491
http://colectivo4x4.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/colectivo4x4



MANÍAS Performance es…

Una exploración de los límites entre la realidad y el sueño.
Un collage de experiencias, símbolos, metáforas y personajes. 
Una invitación a viajar en un mundo onírico y fantástico.

Un proceso de definición y de resignificación, donde las historias de 4 mujeres se entrelazan atravesando el espacio, desde sus sueños y manías.

A través de las herramientas de la improvisación, la arquitectura corporal y el teatro, se construye una obra dinámica que ofrece un espacio para el imaginario colectivo.




Los personajes

Bárbara Fetís 
Dormir, soñar, volar.
Lo femenino, lo delicado, el placer.

Anays Labrador 
Perderse y escapar de una realidad compleja, escapar del dolor profundo. Escapar de la incertidumbre, tal vez. Escapar de la espera, de lo que nunca llega.

Agata Surma 
En apariencia una frágil “pin up girl”, mujer juzgada por la sociedad por ser bonita pero imbécil y fácil de manipular. En realidad una mujer fuerte y rabiosa, que se permite mostrar sus emociones.

Inés Ponzo
Al borde de la desesperación y la esquizofrenia una mujer “proper” es arrasada por su universo emocional reprimido por años de convencionalismos. Los destellos de su esencia la elevan cuando se permite volar y ser una mujer libre de mandatos abortivos.



Los elementos que intervienen en la obra son metáforas cargadas de simbología.

El ser peludo representa lo animal, lo salvaje, los instintos básicos, lo oscuro. Lo indomable.

La rueda es la imagen del eterno retorno, de la historia que se repite.
Es la esencia del mensaje de Úrsula, de la obra de Gabriel García Márquez, “Cien años de Soledad”.

Los Papeles tienen vida propia… tienen diferentes caminos… pierden su destino… sus paradas… Transitan en un vacío y en una espera sin justificación, son llevados por manos invisibles, a lugares insospechados, sin destinos, sin paradas…

La conejita es una imagen de un aspecto de la sexualidad de la mujer,
construida por la sociedad y cargada de un firme significado.
La conejita está siempre feliz y dispuesta para jugar, entretenerte y divertirte.

La embarazada es la imagen de la energía creativa, la esperanza, la gestación de ideas, la espera de la cosecha, la magia de la vida.

El arlequín es el maestro de ceremonias, el pinche tirano, el ojo crítico del público. 

El juguete teledirigido, el “Colectivo 4x4 Acrobatic Dancing Car” es puro estímulo audiovisual, un todo en uno, representa la multifunción, la estimulación, la fuerza. Hace referencia a “La regla del juego” de Jean Renoir, dónde la gran presencia de autómatas muestran una sociedad automatizada.


MANíAS es el fruto de varios talleres que hemos compartido las 4 integrantes del colectivo, con los maestros Christophe Haleb de la Compañía La Zouze, Ela Spalding de Estudio Nuboso, Luis Sierra y Omaris Mariñas del Colectivo Nanamasna.

MANíAS, coordinado por la gestora cultural Bárbara Fetis, una de las integrantes del colectivo, ha sido creado por las cuatro integrantes del colectivo mientras tejíamos ideas, historias y sueños, en un deseo de crear en grupo y en una necesidad de exploración personal.


MANíAS es un proceso creativo en sí mismo. 

Es una pieza que se recrea en cada presentación, porque está basada principalmente en la improvisación y esto requiere de mucha escucha, atención, conexión o flexibilidad.
La condición efímera marca la actualidad. Por ello decidimos hacer un acto efímero, un ritual, que invita a sentir la magia de la vida.

Hay un trabajo previo de construcción, dónde cada personaje ha sido cuidadosamente desarrollado, desde sus singulares emociones hasta su gestualidad, vestuario, música... 
Y los elementos que intervienen en la obra son metáforas cargadas de simbología. Como por ejemplo “El ser peludo” representa lo animal, lo salvaje, los instintos básicos, lo oscuro. Lo indomable.

MANíAS es una pieza cargada de referencias literarias, cinematográficas, plásticas, sociales...Gabriel García Márquez, Jean Renoir, Andrei Tarkovski, David Lynch, entre otros.

MANíAS integra estimables colaboradores de diversas disciplinas: el músico José Luis Vélez, la coreógrafa Jackie Koch, la fotógrafas Ana Carrizo, Tania Cabal y Beatriz Abramovich, la socióloga Indra Soria, las actrices Roxane Dutto y Naomi Veronica, el cineasta Jean Manuel Beauchamp. Y agradecemos la colaboración en la iluminación de Julien Soulatre, Frank Tedman y Ximena Eleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario