Barbara Fétis
Barbara Fétis (Toulouse, 1980)
Creadora con una formación multidisciplinar, gestora cultural y comisaria de exposiciones.
Sus
trabajos han recibido premios o se encuentran en colecciones, y han
sido mostrados en diversos eventos, publicaciones y exposiciones en
España, Francia, Italia, Chile, San Salvador y Panamá.
Obtiene
el DEA, Diploma de Estudios Avanzados en 2007 y en 2005 la
Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
Participa en los Proyectos de Investigación “Lo Desenfocado en el Arte”
con el proyecto “Israel Galván-Bailar las Sombras” (España, Colombia,
Panamá y Méjico 2008 - 2009) y “I+D Arte y Política, Argentina, Brasil,
Chile y España, 1989 - 2004” (2006 - 2008). Desarrolla el proyecto de
investigación “Tejido de Procesos Creativos” siendo colaboradora
honorífica (2004 y 2005) en la asignatura “Idea, concepto y proceso en
la creación artística”.
Sus
proyectos culturales, multidisciplinares, originales y complejos, se
caracterizan por enfatizar el trabajo como un proyecto unitario, como un
acto cultural, dónde no sólo se gestiona sino que además, se crea y
produce cultura.
En
esta línea Bárbara emplea el arte como motor de cambio social y
cultural. Como consultora para ONU Mujeres, emprende y coordina la Red
de Artistas ÚNETE, en el marco de la Campaña del Secretario General de
las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las
mujeres” (desde el año 2011). Ha trabajado como gestora cultural para la
AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(Chile 2007 y Panamá 2008 - 2010). Se ha desempeñado como docente de
“Promoción Cultural” y como coordinadora de Relaciones Internacionales
en la Universidad del Arte Ganexa (Panamá 2010 - 2012). Ha sido
Productora asistente del Festival Internacional de Artes Escénicas FAE12
(Panamá 2012).
Cabe
destacar su interés en promover proyectos que abordan cuestiones
relativas al trabajo en red. Participó en varias ediciones de
“INColectiva” (Panamá 2015, 2013 y 2012), organizó “ECA_ encuentro de
colectivos artísticos” (Chile 2007), coordinó “TAC_ Trama del Colectivo
Artístico” (España 2006), fundó los colectivos “Colectivo 4x4” (2012) y
“Articulaciones Urgentes” (2005), y colaboró en “Encontrarte, encuentro
de colectivos artísticos” (España 2005) así como en la creación de la
Red “colectivosenred”.
Como
comisaria de exposiciones, con “Poilart” se centró en la exploración de
artistas que trabajan con o acerca del pelo (Galería Estampa 2005 y
Facultad de Bellas Artes, UCM 2004), y a través de “Modarte”, propuso un
concepto de exposiciones colectivas en base a una temática y entorno a
un tiempo/espacio (2004 - 2005). Como investigadora, ha dictado
conferencias y cursos.
Agata Surma
Pintora y artista escénica.
Con experiencia en desarrollo internacional y comunitario en varios países, estudió en las facultades de Geografía y Gestión de recursos naturales en Berkeley, CA, EEUU que culminó en un proyecto personal en el norte de Ghana sobre agricultura sostenible. Siguió el camino de su carrera con un Máster en Desarrollo Internacional en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, enfocado en problemas y soluciones económicas en el Tercero Mundo.
Ágata trabajó en EEUU e Inglaterra con varias ONGs y consultorías sobre pobreza urbana en Estados Unidos y conflictos alrededor de recursos naturales en países francófonos de África. En Francia, Tailandia y Egipto siguió su pasión por el mar trabajando con compañías de buceo submarino SCUBA.
En 2010, comenzó un proyecto de arte contra violencia con un grupo de indígenas Guna, en Veracruz, Panamá fortaleciendo la creatividad de los niños y juntando sus dos pasiones: arte y desarrollo.
Al descubrir un gran amor por la danza acudió a talleres de danza moderna, contact e improvisación y participando en obras experimentales (Teatro Carilimpia, Panamá; Teatro La Zouze, Francia) y tuvo la oportunidad de trabajar con artistas escénicas, actores y directores del mundo y fue parte de Festival de Artes Escénicas 2012 y del Festival International de Cine 2012, ambos en Panamá.
En la actualidad, sigue creando nuevos cuadros inspirados por sus experiencias con baile y performance. Para fortalecer su creatividad, divide su tiempo entre pintura, baile y teatro, organizando sus propias muestras, componiendo coreografías, y colaborando con grupos de música.
6516 84 91
Inés Ponzo Gómez – UruPaiti
Artista plástica y escénica.
Terapeuta Corporal y floral M.B.U. Medicina Bioenergética Arquetípica de Flores y Hierbas del Uruguay.
Docente de Ed. Física especializada en Rehabilitación Cardiovascular y en Teorías y Técnicas de Integración Biopsicoenergética.
Exposiciones, performances, conferencias, talleres, terapias corporales y florales, son algunas de las propuestas de esta profesional del arte y la salud.
Con énfasis en el empoderamiento de la mujer ha hecho de su vida un viaje en el que la acompañan sus pinturas, poemas, performances y las flores del Uruguay, generando espacios de construcción de conocimiento para la igualdad y la libertad.
Ha realizado propuestas en Uruguay, Brasil, Panamá, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.
En Panamá ha trabajado en colaboración con O.N.U MUJERES y la Embajada de la República Oriental del Uruguay.
Asimismo en el marco del Proyecto de Actuación Integral con Víctimas de Violencia de Género ha desarrollado varios proyectos a lo largo de todo Panamá con organismos gubernamentales y no gubernamentales como: la Alianza de Mujeres de Panamá, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Panamá. 2009 – 2012.
Su trabajo ha contando con el apoyo y financiamiento del Fondo Mixto Hispano Panameño, la A.E.C.I.D. Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el U.N.F.P.A. Fondo de Población de Naciones Unidas, el S.I.C.A. Sistema de la Integración Centroamericana, el COMMCA - Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana – Cuba, organizaciones líderes en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en Mérida – Yucatán y en Uruguay, organizaciones líderes en Derechos de las Mujeres de El Salvador y Guatemala.
Recientemente participó en la gira por Panamá, Guatemala y Nicaragua con la Cía francesa La Zouze "Evelyne The House of Shame" Marzo – Mayo 2012.
Bailarina destacada y vedette de candombe en el período 2001 - 2011 en Uruguay con varios primeros premios en el Concurso Nacional de Llamadas.
6463 0783
Anays I. Labrador R.
Bailarina de danza contemporánea, profesora de danza, yoga y tap, con una Maestría en Formación Dancística de la Universidad de Costa Rica.
De estos estudios la motivaron a continuar en la enseñanza, obteniendo estudios en Docencia Superior para el cumplimiento del rol como profesora de danza a jóvenes y adultos.
Dedicada, rigurosa y apasionada también en la enseñanza de la danza creativa a niños, niñas, la insta a buscar nuevos estudios en las poblaciones con necesidades especiales obteniendo una Especialidad de las Bellas Artes en la Enseñanza Especial.
En la actualidad es profesora de danza en la Universidad de Panamá, coordinadora del programa de maestría en danza y coordinadora de comisiones a nivel institucional para la trasformación curricular de la danza.
Buscadora siempre del estudio, análisis del movimiento y segura de los beneficios de técnicas somáticas, como Alexander, Feldenkrais, Baternief y de sus estudios de base de técnicas corporales como la Idiokinesis, el alineamiento corporal y del entrenamiento con el yoga, integra esto conocimientos a su propia búsqueda de un estilo propio de movimiento dentro de la Danza Contemporánea.
Siempre en la investigación, actualización y experimentación del movimiento ha tomado y sigue tomando congresos, seminarios y talleres en Panamá y Costa Rica de Performace, teatro para danza, improvisación, contac, métodos y técnicas que buscan el cuidado y salud del cuerpo a través de la danza.
anayslabrador@hotmail.com
62364230/2394151
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