INTEGRANTES


Barbara Féti

 



Barbara Fétis (Toulouse, 1980)

​Creadora con una formación multidisciplinar, gestora cultural y comisaria de exposiciones.

Sus trabajos han recibido premios o se encuentran en colecciones, y han sido mostrados en diversos eventos, publicaciones y exposiciones en España, Francia, Italia, Chile, San Salvador y Panamá.

Obtiene el DEA,  Diploma de Estudios Avanzados en 2007 y en 2005 la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Participa en los Proyectos de Investigación “Lo Desenfocado en el Arte” con el proyecto “Israel Galván-Bailar las Sombras” (España, Colombia, Panamá y Méjico 2008 - 2009) y “I+D Arte y Política, Argentina, Brasil, Chile y España, 1989 - 2004” (2006 - 2008). Desarrolla el proyecto de investigación “Tejido de Procesos Creativos” siendo colaboradora honorífica (2004 y 2005) en la asignatura “Idea, concepto y proceso en la creación artística”.

Sus proyectos culturales, multidisciplinares, originales y complejos, se caracterizan por enfatizar el trabajo como un proyecto unitario, como un acto cultural, dónde no sólo se gestiona sino que además, se crea y produce cultura.

En esta línea Bárbara emplea el arte como motor de cambio social y cultural. Como consultora para ONU Mujeres, emprende y coordina la Red de Artistas ÚNETE, en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” (desde el año 2011). Ha trabajado como gestora cultural para la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Chile 2007 y Panamá 2008 - 2010). Se ha desempeñado como docente de “Promoción Cultural” y como coordinadora de Relaciones Internacionales en la Universidad del Arte Ganexa (Panamá 2010 - 2012). Ha sido Productora asistente del Festival Internacional de Artes Escénicas FAE12 (Panamá 2012).

​Cabe destacar su interés en promover proyectos que abordan cuestiones relativas al trabajo en red. Participó en varias ediciones de “INColectiva” (Panamá 2015, 2013 y 2012), organizó “ECA_ encuentro de colectivos artísticos” (Chile 2007), coordinó “TAC_ Trama del Colectivo Artístico” (España 2006), fundó los colectivos “Colectivo 4x4” (2012) y “Articulaciones Urgentes” (2005), y colaboró en “Encontrarte, encuentro de colectivos artísticos” (España 2005) así como en la creación de la Red “colectivosenred”.

Como comisaria de exposiciones, con “Poilart” se centró en la exploración de artistas que trabajan con o acerca del pelo (Galería Estampa 2005 y Facultad de Bellas Artes, UCM 2004), y a través de “Modarte”, propuso un concepto de exposiciones colectivas en base a una temática y entorno a un tiempo/espacio (2004 - 2005). Como investigadora, ha dictado conferencias y cursos.



Agata Surma 

 


Pintora y artista escénica. 

Con experiencia en desarrollo internacional y comunitario en varios países, estudió en las facultades de Geografía y Gestión de recursos naturales en Berkeley, CA, EEUU que culminó en un proyecto personal en el norte de Ghana sobre agricultura sostenible. Siguió el camino de su carrera con un Máster en Desarrollo Internacional en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, enfocado en problemas y soluciones económicas en el Tercero Mundo. 

Ágata trabajó en EEUU e Inglaterra con varias ONGs y consultorías sobre pobreza urbana en Estados Unidos y conflictos alrededor de recursos naturales en países francófonos de África. En Francia, Tailandia y Egipto siguió su pasión por el mar trabajando con compañías de buceo submarino SCUBA. 

En 2010, comenzó un proyecto de arte contra violencia con un grupo de indígenas Guna, en Veracruz, Panamá fortaleciendo la creatividad de los niños y juntando sus dos pasiones: arte y desarrollo. 

Al descubrir un gran amor por la danza acudió a talleres de danza moderna, contact e improvisación y participando en obras experimentales (Teatro Carilimpia, Panamá; Teatro La Zouze, Francia) y tuvo la oportunidad de trabajar con artistas escénicas, actores y directores del mundo y fue parte de Festival de Artes Escénicas 2012 y del Festival International de Cine 2012, ambos en Panamá. 
En la actualidad, sigue creando nuevos cuadros inspirados por sus experiencias con baile y performance. Para fortalecer su creatividad, divide su tiempo entre pintura, baile y teatro, organizando sus propias muestras, componiendo coreografías, y colaborando con grupos de música.

6516 84 91



Inés Ponzo Gómez – UruPaiti 

 


Artista plástica y escénica.

Terapeuta Corporal y floral M.B.U. Medicina Bioenergética Arquetípica de Flores y Hierbas del Uruguay.
Docente de Ed. Física especializada en Rehabilitación Cardiovascular y en Teorías y Técnicas de Integración Biopsicoenergética.
Exposiciones, performances, conferencias, talleres, terapias corporales y florales, son algunas de las propuestas de esta profesional del arte y la salud. 
Con énfasis en el empoderamiento de la mujer ha hecho de su vida un viaje en el que la acompañan sus pinturas, poemas, performances y las flores del Uruguay, generando espacios de construcción de conocimiento para la igualdad y la libertad.

Ha realizado propuestas en Uruguay, Brasil, Panamá, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.
En Panamá ha trabajado en colaboración con O.N.U MUJERES y la Embajada de la República Oriental del Uruguay.
Asimismo en el marco del Proyecto de Actuación Integral con Víctimas de Violencia de Género ha desarrollado varios proyectos a lo largo de todo Panamá con organismos gubernamentales y no gubernamentales como: la Alianza de Mujeres de Panamá, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Panamá. 2009 – 2012.

Su trabajo ha contando con el apoyo y financiamiento del Fondo Mixto Hispano Panameño, la A.E.C.I.D. Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el U.N.F.P.A. Fondo de Población de Naciones Unidas, el S.I.C.A. Sistema de la Integración Centroamericana, el COMMCA - Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, el Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana – Cuba, organizaciones líderes en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en Mérida – Yucatán y en Uruguay, organizaciones líderes en Derechos de las Mujeres de El Salvador y Guatemala.

Recientemente participó en la gira por Panamá, Guatemala y Nicaragua con la Cía francesa La Zouze "Evelyne The House of Shame" Marzo – Mayo 2012.
Bailarina destacada y vedette de candombe en el período 2001 - 2011 en Uruguay con varios primeros premios en el Concurso Nacional de Llamadas.

6463 0783



Anays I. Labrador R. 

 


Bailarina de danza contemporánea, profesora de danza, yoga y tap, con una Maestría en Formación Dancística de la Universidad de Costa Rica.

De estos estudios la motivaron a continuar en la enseñanza, obteniendo estudios en Docencia Superior para el cumplimiento del rol como profesora de danza a jóvenes y adultos.

Dedicada, rigurosa  y apasionada también en la enseñanza de la danza creativa  a niños, niñas,  la insta a buscar nuevos estudios en las poblaciones con necesidades especiales obteniendo una  Especialidad de las Bellas Artes en la Enseñanza Especial.

En la actualidad es profesora de danza en la Universidad de Panamá, coordinadora del programa de maestría en danza y coordinadora de comisiones a nivel institucional para la trasformación curricular de la danza.

Buscadora siempre del estudio, análisis del movimiento y segura de los beneficios de técnicas somáticas,  como Alexander, Feldenkrais, Baternief   y de sus estudios de base de técnicas corporales como la  Idiokinesis, el  alineamiento corporal y del entrenamiento con el yoga, integra  esto conocimientos  a su propia búsqueda de un estilo propio de  movimiento dentro de la Danza Contemporánea.

Siempre en la investigación, actualización y experimentación del movimiento ha tomado y sigue tomando congresos, seminarios y talleres en Panamá y Costa Rica de Performace, teatro para danza, improvisación, contac,  métodos y técnicas que buscan el cuidado y salud del cuerpo a través de la danza.

anayslabrador@hotmail.com
62364230/2394151

No hay comentarios:

Publicar un comentario